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Jeep Gladiator en la Argentina, 60 años de historia

La pick up fue producida por IKA en la planta de Santa Isabel entre 1967 y 1978. Se hicieron casi 30 mil unidades y tuvo tres denominaciones distintas.

Jeep está festejando los 60 años del inicio de la producción del Gladiator en la Argentina, la pick up que vendió IKA en nuestro mercado y que hoy, importada de Estados Unidos, comercializa Stellantis.

Nacida en Norteamérica, la Gladiator comenzó un 20 de septiembre de 1963 la producción en Santa Isabel. En ese momento, la planta cordobesa fabricaba el clásico Jeep, su versión pick up, la Estanciera y la camioneta basada en esta, el Baqueano, la cual fue reemplazada por el Gladiator, que inició sus ventas ya en 1964. La planta de IKA también producía el Rambler y los Renault Dauphine y R4.

La nueva pick up de Jeep debutó con un diseño muy moderno para la época y el motor Continental de 3.7 litros y 115 HP, unido a una caja manual de tres marchas. Ofrecía versiones con 500 o 1000 kilos de capacidad y opciones de tracción simple o doble, con alta y baja.

Adoptaba suspensión delantera independiente con barra de torsión, desacople del eje delantero y suspensión trasera de eje rígido con ballestas longitudinales. El equipamiento ofrecía llantas de 16″, reloj eléctrico, radio, calefactor, lavaparabrisas, encendedor de cigarrillos y espejo exterior.

En 1965, la pick up pasó a equipar el motor Tornado de 3,8 litros con 130 HP que llevaría el Torino. En 1967 adoptó un rediseño que expandió la parrilla hasta los faros, al tiempo que incorporó el motor 380 de 145 HP, con caja de cuatro marchas, y cambiaba su denominación a T80.

El 1970, la pick up incorporó la versión T-1000, tanto nafta como la nueva Diesel, que adoptaba un Perkins 3.3 de 71 HP, con caja de cuatro velocidades. También lucía un nuevo rediseño que reemplazaba la parrilla de barras por una cuadriculada.

Se hicieron un total de 27.811 unidades hasta 1978, cuando los productos americanos iban perdiendo terreno dentro de Renault, la cual se había quedado con los activos de IKA.

Ya de la mano de FCA, el nuevo Gladiator apareció en 2019 recuperando la mítica denominación y llegó a nuestro país en abril de 2021 con dos versiones de equipamiento: Overland y Rubicon.

Autoweb

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