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Electromovilidad en Argentina

En el primer semestre del año se patentaron 4.672 unidades entre híbridos y eléctricos puros. El vehículo más vendido de este tipo ha sido el Toyota Corolla Cross.

El auge de los autos sustentables cobra cada vez más fuerza en todo el mundo, en algunos países en mayor o menor medida, pero lo cierto es que el mercado verdesigue creciendo y son varios los gobiernos que trabajan para impulsar y fortalecerlo. En Argentina, sólo en 2022 se vendieron 7.849 vehículos entre híbridos y eléctricos, un 33% más que en 2021, cuando la cifra fue de 5.871.

Un informe de la analista de datos Melisa Murialdo, señaló que, en ese año del total de unidades comercializadas; 7.588 correspondieron a híbridos y 260 a eléctricos puros. Además, el 2022 fue de suma importancia para la industria, ya que adicional al incremento de ventas, también se sumaron nuevos modelos a la oferta.

En consonancia a ellos, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), destaca como hecho relevante la aparición de la marca Coradir, de producción nacional y que puso un producto dentro del top 5 de ventas. “El Tito es claramente un vehículo particular, no comparable con la oferta del resto de las marcas globales, que llegan con productos en segmentos medios-altos o altos”, destacó el reporte.

En cuanto a las marcas, fueron Toyota y Ford las que representaron el 91,8% de los patentamientos, con 6.726 y 476 autos vendidos, respectivamente.

Los modelos más vendidos fueron:
Toyota Corolla Cross (4.390); Toyota Corolla (1.830), Toyota RAV4 (357); Ford Kuga (348); Coradir Tito (192); Toyota CH-R (140); DS 7 Crossback (121); Ford F-150 (116); Peugeot 3008 (56) y Mercedes-Benz C300 (50)

Por su parte, en 2023 la popularidad de los vehículos híbridos y eléctricos se mantiene presente, siguiendo el rumbo de crecimiento de los últimos años. De acuerdo al relevamiento de la analista en base a fuentes oficiales; en el primer semestre del año se patentaron un total de 4.672 unidades de este tipo, una cifra que representa un 33,7% más que en el mismo periodo del 2022, donde se registraron 3.494.

De esta manera, el promedio de las ventas mensuales se ubica en 780 unidades, contra las 654 que se llevaron a cabo el año pasado. Asimismo, el dominio de los vehículos con sistemas motrices híbridos se mantuvo con 96,3%, esto ante los eléctricos que fueron 2,7%. En esa línea, se destaca un aumento de casi 400% de ventas de híbridos ligeros en comparación a los primeros seis meses de 2022.

Al igual que el año pasado, Toyota sigue siendo el preferido y el protagonista de este mercado. Gracias a sus modelos Corolla Cross (2.255), Corolla (1.322) y RAV4 (124), la marca nipona tiene una participación de más del 80% y comercializó 3.701 unidades en este semestre. Seguidamente, entre los modelos más vendidos están en el cuarto lugar el Coradir Tito con 118 autos y el Audi Q5 en el quinto con 87 unidades.

Si bien la marca Ford ocupó el segundo puesto en 2022 con 283 patentamientos en los primeros seis meses, este 2023 cayó al sexto lugar con 79 unidades. Caso contrario pasó con la marca premium Audi, que con sus versiones híbridas A4 y Q5 se ubicó en el segundo lugar con 216 vehículos vendidos…
Desde 2018, la cantidad de modelos disponibles también se ha mantenido al alza y en la actualidad ya hay 34 modelos de 17 marcas, las cuales se dividen entre la tecnología Mild Hybrid, semihíbrida o MHEV (37%), Vehículos Híbridos Eléctricos o HEV (31%), eléctricos con batería o BEV (20%) y Vehículos Eléctricos Enchufables o PHEV híbridos enchufables (12%).

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