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Buses eléctricos en Latinoamérica, mercado país por país

El primer puesto lo ocupa Chile con 2.043 unidades. Le siguen Colombia con 1.589 y México con 623. El top cinco lo completan Brasil y Ecuador.

Actualmente en Latinoamérica hay disponibles 4.998 buses eléctricos, 1.297 unidades más con respecto al último reporte realizado con datos proporcionados por la plataforma E-BUS RADAR.

El top cinco lo encabeza Chile con 2.043 vehículos. Le siguen Colombia con 1.589, México con 623, Brasil con 394 y Ecuador con 106.

Para repensar el crecimiento de las cifras, vale recordar que en 2017 había en total 725 unidades; en 2018, 845; en 2019, 1.363; en 2020, 1.959; en 2021, 2.480; y en 2022, 3.716.

Detalle con la cantidad de buses que se encuentran en circulación en cada ciudad.

  • Argentina

De los 99 que posee el país, 18 colectivos eléctricos estándar a batería están disponibles en Mendoza, siendo 12 de BYD y seis de Zhongtong.

En cuanto a Córdoba y Rosario, estas ciudades solo disponen de trolebuses: Córdoba cuenta con 45 y Rosario con 32.

Si bien las cifras mencionadas se mantuvieron con respecto a septiembre de 2022, en el último tiempo San Juan sumó cuatro unidades cero emisiones.

  • Barbados

Los 49 buses eléctricos que contabiliza este país están en Bridgetown, siendo éstos estándar a batería de BYD.

Este número se conserva desde el año pasado.

  • Brasil

La mayoría de los 394 micros que posee Brasil pertenecen al fabricante BYD.

Estándares a batería hay en dos en Bauru, seis en Brasilia, seis en Diadema, cuatro en Guarujá, dos en Mauá, ocho en Salvador, 20 en la Región Metropolitana de Salvador, uno en São Bernardo do Campo, uno en Sorocaba, cuatro en la Región Metropolitana de Victoria, y tres en Volta Redonda.

En Maringá, diez son estándar a batería y solo uno midi a batería.

Santos tiene disponibles siete unidades, de las cuales una es midi a batería (BYD) y seis trolebuses; mientras que São José dos Campos tiene 12 articulados a batería.

São Paulo posee 219 -siendo 18 estándar a batería (BYD) y 201 trolebuses (Eletra)-, en São Paulo (Región Metropolitana) circulan 96 -uno articulado a batería y 95 trolebuses, 73 de ellos de Eletra.

  • Chile

Hay cuatro ciudades que con sus buses eléctricos permiten que Chile contabilice las 2.043 unidades.

La Reina dispone de tres y Las Condes de diez. Estas 13 son midi a batería del fabricante Yutong.

Valparaíso posee 30 trolebuses (cuya marca no está especificada) y Santiago 1.913 vehículos estándar a batería (de los cuales 435 son BYD, 245 Foton, 100 Yutong y 26 KingLong) y 85 midi.

  • Colombia

De los 1.589 micros, Bogotá cuenta con 1.485 siendo 745 midi a batería y 740 estándar a batería. Predomina BYD con 1.472 unidades, mientras que Yutong solo representa a 13.

Por otra parte, Cali contabiliza 35 eléctricos midi a batería (26 de Sunwin y nueve de BYD) y Medellín 69 (64 estándar a batería, cuatro midi a batería y uno articulado a batería, en su mayoría de BYD).

  • Ecuador

Hay tres ciudades que con sus buses eléctricos permiten que Ecuador contabilice los 106 micros cero emisiones.

Guayaquil tiene en circulación 20 estándar a batería de BYD; Quito presenta 85 trolebuses cuya marca no está especificada; y Santa Cruz solo uno midi a batería del fabricante Zhongtong.

Cabe destacar que estas cifras se mantuvieron invariables con respecto al noveno mes del año pasado.

  • México

Con 623 unidades México ocupa el tercer puesto.

Casi todas ellas (560) prestan servicio en Ciudad de México.

De las 560, 500 son trolebuses y 60 articuladas a batería.

Por su parte, Guadalajara cuenta con 63 buses de los cuales 38 son midi a batería de Sunwin y 25 trolebuses.

  • Paraguay

De los 22 micros disponibles en este país, dos unidades circulan por Asunción. Son estándar a batería de Zhontong.

Cabe recordar que a finales de abril arribaron a Ciudad del Este 20 buses eléctricos que servirán para renovar el 20% de la flota de ómnibus del servicio urbano.

Esta información no está contemplada en los datos de E-BUS RADAR.

  • Perú

Con solo 4 vehículos este país ocupa el último lugar.

Las unidades, que prestan servicio en Lima, son estándar a batería del fabricante BYD.

  • Uruguay

Los 36 micros eléctricos disponibles en Uruguay circulan en dos ciudades.

Canelones posee cinco buses de Ankai, de las cuales tres son midi a batería y dos estándar a batería.

Por su parte, Montevideo cuenta con 31 unidades estándar a batería en funcionamiento, siendo 21 son BYD y diez son Yutong.

  • Venezuela

Finalmente, Venezuela solo contabiliza micros cero emisiones en Mérida, que tiene en circulación 45 trolebuses cuya marca no está especificada.

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